Ensayo sobre la ceguera:Chile
Viendo las imágenes que llegan de los canales chilenos sobre el terrible terremoto sufrido en el país del sur, me hace reflexionar y echarle una mirada a el libro de José Saramago Ensayo sobre la Ceguera. No, el libro no trata sobre un terremoto de 8.8 grados, pero sí de la condición del hombre cuando tiene que enfrentarse a situaciones límite.
En el libro de pronto la gente se va quedando ciega derepente y tienen que luchar entre ellos por sobrevivir, a toda costa, cueste lo que cueste, justificando los medios.
En Chile en vista de que las autoridades aún no socorren a los más perjudicados, estos ciudadanos han tenido que hacer uso del pillaje y el robo para conseguir productos de primera necesidad.
Chile uno de los páises más desarrollados de la región, de fuerte economía, de potente aparato militar. Pero sus ciudadanos siguen siendo como cualquiera de nosotros. O mejor dicho siguen siendo muy "humanos".
Quítenle al hombre los servicios básicos, el agua, la luz y la comida y se volverán tan animales como los que caza. En un estado de crisis no hay sentido común para ellos. No van a esperar que su gobierno vaya de zona afectada a otra dando auxilio. Cuando se tiene hambre no se piensa, se actúa.
Y se enciende en el hombre ese sentido de la supervivencia aunque para esto tenga que dejar de ser "hombre" y cometer los actos más viles. En el caso chileno no se ha llegado a extremos. A diferencia de Haití donde la falta de alimentos a traídos más muertos por es lucha por sobrevivir.
Salvando las distancias con el libro de Saramago, en el caso chileno y en el de Haití. El mensaje que nos deja el escritor portugués, es que aún en situaciones extremas el hombre no debe perder su condición. Sí eso sucede terminará por perderse así mismo.